domingo, 31 de enero de 2010

Crónica Barón Rojo Madrid 30/01/10

Ayer se vio en Madrid algo que muchos pensamos que no ocurriría nunca. La formación original de Barón Rojo, esa que estuvo peleada durante años, se reunían de nuevo para tocar ante su público.
Para el aficionado de a pie (y me incluyo), para ese que se compraba el vinilo y la camiseta de su disco favorito, resulta gratificante, al menos tranquilizador el pensar que los músicos a los que sigue, admira en mayor o menor medida, hacen lo que hacen porque disfrutan, componiendo, tocando juntos, y que las letras en las que gritan bien fuerte que nada ni nadie podrá con ellos es una declaración de principios por encima de todo. La realidad, como en tantos aspectos de la vida, se muestra muy diferente.
Independientemente de mis delirios, lo cierto es que ayer Barón Rojo volvían ayer a Madrid, con una Riviera llena para la ocasión. Pasadas las 8:00 de la tarde, salen a escena. Sherpa se ha dejado definitivamente el pelo largo (el tío no ha perdido ni uno!) y los hermanos, como siempre, ataviados con guitarras a la altura de la ocasión. Carlos no cambió su ya conocida Gibson "acedeciana" grana y Armando creo recordar que fueros tres las Starto: marfil, celeste y negro.
Hermes al fondo parecía que se mantenía en forma.
Comenzó la función con Concierto para ellos. Al fondo una pantalla gigante, con la misma resolución que mi teléfono móvil, mostraba imágenes de Lenon, Joplin, etc.
A partir de ahí me resulta imposible recordar el orden, la verdad es que fue un concierto larguísimo y todas las canciones del repertorio antiguo.
Roquero indomable, El Malo, Las flores del mal, etc. sonaron en la parte inicial.
Carlos de Castro sigue cantando algunas canciones, aunque yo sigo pensando que queda forzado y que, sinceramente, en cuanto a voz se refiere ya no está a la altura de las circunstancias, y lo digo desde el cariño y respeto que le tengo. A Sherpa, que yo sinceramente esperaba más cascado, creo que mantuvo un nivel aceptable, sin grandes alardes, pero pasando con nota.
Sonaron Breakthoveen, hermano del Rock and Roll, El Barón vuela sobre Inglaterra (con imágenes de aquellos míticos conciertos en las islas)
La primera balada que presentaron Tierra de Nadie, muy emotiva y cantada por todos los presentes.
No me puedo dejar Buenos Aires, Un caso Perdido o Campo de concentración. Mediado el concierto Hermes se marco un solo seguido de Cuerdas de Acero y la canción más unánimemente cantada por todos: Hijos de Caín.
El momento de mayor "calado sentimental" llegó con Siempre estás allí, la más reconocida balada de los madrileños. El concierto dio para dos o tres bises rápidos, ya que el tiempo apremiaba, entraban y rápidamente volvían a salir para seguir tocando, como si quisieran alargar lo más posible el repertorio (detalle que se agradeció).
Sonó Son como Hormigas, Incomunicación, Los rockeros van al Infierno, Barón Rojo, Casi me mato, Satánico Plan (Volumen Brutal), Larga vida al Rock and Roll.. todas ya en la parte final, al igual que la mítica Resistiré, que no podía faltar. Alguna canción me dejo, pero nos podemos hacer una idea de por donde fueron los tiros. Completamente ignorados, ya no los discos de este siglo, sino desd No vas más en adelante (obstinato, desafío..) Alguna canción como el Celtas Cortos podía haber caído.. en vez del Casi me mato, pero esto ya son apreciaciones personales.
En definitiva, creo que sólo por los recuerdos que trajo el concierto, mereció la pena. Para mi un buen concierto, tengo que decir que la inversión en luces y puesta en escena era nula completamente, pero no empaña desde luego lo vivido. Larga vida al Barón!

lunes, 25 de enero de 2010

Crónica Media Maratón Getafe 2010

Puff, el tiempo que hace que no dejo por aquí una crónica de una carrera. Bueno realmente pego la escrita en el foro de mi club, que no tengo ni el tiempo, ni mucho menos la capacidad literaria de plasmar en negro lo ayer ocurrido:

Llegamos (mi familia y yo, no lo tengo que decir..) muy prontito, para evitar colas de dorsales y esas cosas y aparco en el lugar habitual. Parece que hoy no hay mucha gente...(pensaba yo) y media hora después no había quien pasara por esas puertas estrechitas que dan al polideportivo, porque cientos y cientos de personas entraban y salían como locos. Caliento y estiro apartado, junto a esa pareja de marroquíes, seguro que os suenan de la carrera.. ella quedó cuarta.

Empiezan a llegar los miacum, ya me encuentro a alguno al salir del campo para calentar. A las 10 ya estaban en el dorsal Tomas, Fernando, Angel, Xabi y Silvano. Salimos a trotar, realmente en esta carrera hay mucha gente, pero hoy no me preocupa la salida, yo aun sigo con el cortavientos puesto.. Vito y Manu se unen al calentamiento, cuando la hora de la salida se acerca. No estamos todos pero casi! A menos diez me acerco a por la camiseta con el dorsal, al final si me ha pillado un poco el tiempo. Paradójicamente me coloco demasiado bien sin quererlo (al menos sin buscarlo). Me explico. Cuando me acercaba a la salida quitaron la primera cinta de seguridad, de modo que todos los que estaban esperando se adelantaron y los que estaban en los laterales se metieron y yo con ellos queriendo o sin quererlo. De modo que me vi en cuarta fila. Como pueden cambiar las cosas en segundos. Toda la semana dando vueltas al ritmo al que tenía que salir, que marca podía hacer o al menos intentar.. Lo cierto es que las referencias anteriores eran muy vagas. El 1:27:45 de la única edición de la media de Alcalá de Henares 2007 quedaba ya muy lejos. El año pasado, con el maratón de Sevilla encima no fui capaz de bajar de 1:28 (y no valen excusas meteorologicas) Lo había dicho anteriormente, para mi era la carrera más esperada del año. No solo es que sea la mejor distancia (donde se corre de verdad y durante un montón de tiempo), sino que además tenía ganas de revancha, conmigo mismo. Pero digo sinceramente, que me daba auténtico miedo enfrentarme al crono. No hace tantos meses, sufría para hacer series de 1000 en menos de 4 y ahora tenía que hacer 21kms! Sin descanso! Todos seguidos! De verdad nunca pensé que pudiera hacer una media a 4 minutos, a pesar de que todos me habías dicho que si. Pues bien, salimos y primer km 3:38 ya estamos como siempre! Llevo todo el año peleándome con ese primer kilómetro, que me descontrola el pulso para toda la carrera. Pero lo cierto es que no soy de agobios iniciales. Prefiero no molestar en el kilómetro inicial y que me vayan pasando en sucesivos kms, antes que salir regateando, que eso también supone un esfuerzo. Los siguiente 3 kms ya saldrían a esos 3:57 - 3:58 que a la postre sería el estupendo ritmo de crucero. Y de pulso, más cerca de CCM que de UAN, así que todo va bien. Me pasa como aviones algunos de los populares con los que comparto ritmos en carreras habituales, un corredor de Kamparredores con tres pendientes en cada oreja y la chica del Oviedo, la tal Beatriz, pero quieto que he quedado con Xabi que estos tienen que salir a 4 o 4:05

Entre el 4 y 5 me adelanta Jaime, ritmo perfecto, sin ir haciendo locuras, lleva ese punto de "velocidad". Le digo que tire que yo voy a 4:05 hasta el 5, sin darme cuenta de que lo teníamos encima, me sale a 4 clavados. Se me han pasado los 5 primeros y no me he enterado.. ya vamos para la estación de Getafe Centro y de momento todo bien..


Precisamente sobre el 7 me coge Josán, también con un ritmo fantástico, se aleja al volver hacia el centro de Getafe. Los kilómetros empiezan a caer en 3:57- 3:58, no más rápido, pero tampoco más lento. Todo va bien, si alguno cae a 4 no pasa nada.

Me coloco a rueda de dos hermanos (de esto me enteraría después) Pedro y David. Pedro, un pelirrojo con una pinta de Ironman, va marcando al hermano. Mi (poca) experiencia me dice la gran virtud de los Ironman es que son como relojes suizos, conocen su cuerpo y sensaciones a la perfección y son capaces de clavar un ritmo en los 42 kms de un maratón. Pues nosotros íbamos efectivamente clavando los pasos y así hicimos la segunda vuelta. Al salir de centro de Getafe, ya íbamos desbocados, me acuerdo de Xabi, es el momento de darlo todo. Pero David, el hermano del Ironman se queda clavado en el 19. Nos ponemos a su lado dándole ánimos, realmente ya no queda nada.

En el 20 veo a Jonathan, que alegría! Le digo que voy bien, realmente no he sufrido agonicamente, me he quedado al 99% por no pasarme de rosca, pero sé que no hubiera dado mucho más de si. Así que sólo queda disfrutar del momento y pensar que la triple corona está un poco más cerca (falta la guinda del pastel, si todo va bien..)



domingo, 10 de enero de 2010

San Silvestre Vallecana Popular 2009

Por fin retrasmiten una SSV popular en la TV (bueno, realmente no sé fue directamente en Telemadrid)y da la casualidad de que entre millones de hormigas salgo! mi segundo de gloria antes de acabar 2009

http://www.youtube.com/watch?v=rZtmmvuoSVk

PD.: minuto 1:53 (gorrito de Papá Noel)

Resto de partes:

http://www.youtube.com/watch?v=mdDDww2N9Hs

http://www.youtube.com/watch?v=_QlHKFN-TOg

http://www.youtube.com/watch?v=4m7Ru3zmrog

Por cierto, que el atleta de color que sale delante de mi, fue campeón olímpico de 5.000 metros. Yo no le conocía, creo que es el atleta de Burundi Vénuste Niyongabo (Atlanta 1996)

Edito: de color negro me refería